martes, 24 de marzo de 2020

 
a esta escuela virtual 2020

En este otoño tan particular, caerán las hojas, pero de ninguna manera nuestras esperanzas...Nos toca ser parte de un momento de aprendizaje histórico, donde vamos a reconvertirnos, a saber más de nosotr@s mism@s...Por eso, desde este espacio, que nació hace muchos años, para hacernos seres libres a partir de la escritura, la lectura y la narración oral, l@s invito a que se sumen (chic@s, familias y profes) para compartir alguna sensación positiva, película, libro, juego, experiencia que haya surgido en estos tiempos de instropección, pero con mirada de futuro.¡Vení! ¡Salí! ¡Volá!... tus ideas no tienen límites... compartilas con la Gran Familia de Itel.




2 de Abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas


En esta fecha quisimos conmemorar desde nuestra institución el valor de nuestros soldados, para que NUNCA SEAN OLVIDADOS, PARA QUE SEAN SIEMPRE RECONOCIDOS SUS DERECHOS.
En el siguiente link podrán acceder a un muro donde los alumn@s de 3°A y 3°B imprimieron sus historias con afán de rendir honores a NUESTROS VETERANOS.
La actividad surgió como una propuesta hecha por el Profesor Sarubbi, desde la materia Historia, como una actividad interdisciplinaria con Prácticas del Lenguaje.

http://padlet.com/fabiussar/vbq56whmlad9








-----------------------------------------------------------------------------------------------
Rocío: _ ¿Qué es la lectura para vos?



¿Qué es la lectura para mí? Ése es un interrogante con innumerables cantidades de respuestas. Leer anonadado las líneas de un texto adentrándote tanto en los conceptos dados, en el maravilloso conglomerado de significados que ocultan aquellas letras que se asoman sobre el trozo de papel, suave como el terciopelo y profundo como las praderas del gran Amazonas. Tantear con el dedo la hoja mientras se repasa lo procesado, un sentimiento encontrado junto con un alrededor nulo tanto de ruidos, interrupciones y sucesos inoportunos. Una sonrisa de satisfacción cuando sucede algo que previste, una lágrima cuando algún infortunio. No obstante, no hay punto de comparación a la emoción tan incandescente que florece como un tulipán en primavera, que se desarrolla tan ferozmente, algunos lo calificarían como efímero. Sin embargo es la leve satisfacción presente por acabar un escrito que causó miles de sensaciones. ¿Qué es la lectura para mí? Un camino lleno de impedimentos para finalizar con la llegada a su respectivo final, quizás uno inesperado, predecible, incongruente, abierto. 


(Gracias, Rocío Manzi, por participar de este espacio)
           -------------------------------------------------------------------


José Luis, _¿Cómo transcurre tu vida en cuarentena?


En esta semana todos nuestros hábitos han cambiado. Mis hijos adolescentes se quedaron todos los días en casa, cocinaron y se demostró que valió la pena haberlos dejado hacerlo mal en los años previos, limpiaron el baño, ayudaron al niño de la casa con sus tareas. Todo esto iba sucediendo mientras por horas permanecía sentado diseñando, junto a todos mis compañeros de trabajo, la escuela virtual para que nuestros alumnos trabajen y aprendan; nos conectamos con sus familias por el face, con el mail, etc. Compartimos películas,  hablamos sobre la realidad diaria. Rezamos y acompañamos las cadenas propuestas por la iglesia. Descubrimos que no importa lo que nos venga sino cómo lo enfrentamos eso nos va definiendo en la vida sin forma que, para mí, nos regala Dios. Ahora, en un rato, a la tarde, voy a cortar el pasto y veré qué seguirá viniendo seguro de que cuento con un Dios, con una familia, con amigos y conocidos que están ahí como una gran red que me sostiene. El sábado próximo cuento mi segunda semana de cuarentena. Un abrazo 


Nos cuenta José Luis, nuestro vice... (primera entrega. Continuará...)

Estoy empezando el segundo día de cuarentena obligatoria, junto a mi familia, debido a la pandemia que produjo el coronavirus. Ya vamos una semana de estar en casa casi sin poder salir. Mis hijos mayores han  cocinado ( y disfrutamos de salsas y tortillas de papas y valoramos los fracasos de otras veces en las que lo intentaban y no salían bien), limpiando ( su pieza, el baño, etc.) ayudando en las tareas a su hermano menor. Mientras tanto voy, junto con todos mis compañeros, creando la escuela virtual para garantizar educación de calidad para nuestros alumnos. Nunca trabajé tanto en tan poco tiempo. Horas y horas trabajando con la computadora. Mi esposa, conectada a las redes nos trae información de las muestras de actitudes buenas y otras terribles que afloran en momentos de crisis y es las maestra suplente del pequeño. Mi hija, milagrosamente, pasó una semana entera en casa. Entre todos compartimos el tiempo viendo películas, comentando anécdotas,  disfrutando de la música del piano de hijo mayor.  También reflexionamos que  lo importante en la vida no es qué nos trae sino cómo lo enfrentamos y en esa clave se lleva a cabo nuestra existencia. Para mí que creo, con Dios y con la familia, con los amigos, con los conocidos, todo lo que venga será mejor llevado porque es compartido. A la tarde cortaré el pasto y ordenaré el parque. A la noche rezaré por todos para que estén bien. Ustedes pensarán todo lo que le pasa, parece hermoso, quizás no lo sea, pero elijo las mejores fotos de mi existencia porque son las que le dan sentido a mi vida. Hasta nuestro próximo encuentro en cuarentena.  Un abrazo .






Les cuento yo...Fer Lescano

Son tiempos que nos ponen a prueba, y estoy convencida de que saldremos fortalecidos. Claro está, son tiempos de mucha paciencia, pero también de reencontrarnos con esas cosas que no hacemos cotidianamente. Hoy, por ejemplo, mientras mateábamos en el desayuno con mis hijas, les leí el Principito. Son grandes, pero ...¿a quién no nos gusta que nos lean una historia bonita? 
Pinté mis ventanas y ordené libros.
Les recomiendo a los que les gusta el canto o la guitarra entrar a la página de cultura de Lomas y ahí van a encontrar clases on line.  Los saludos a tod@s con un fuerte abrazo.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En cuarentena, el profe Sarubbi nos acerca a la literatura de Jorge Luis Borges.
Este poema fue escrito por el maestro Borges en 1985. Es la historia de dos chicos, uno inglés y el otro argentino, que se conocieron en la Guerra de Malvinas, en el frente de batalla.

👍📕 (Para leer el poema y escuchar el audio, entrá a la pestaña de Tercero). ¡A disfrutar!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El genio de Javi Tamai nos comparte su séptimo día de cuarentena... 💪
Buenas a todos y a todas, en esta ocasión quiero compartirles mi sensación en estos días de aislamiento, medida tomada para la prevención y propagación del virus. Sin dudas es algo que decimos por dentro y muchas veces pensábamos en esta oportunidad, la de quedarse en casa, y pensar en cosas postergadas y decir: “al fin puedo hacer eso que siempre quise hacer…” como también pensamientos que vienen a nuestra cabeza y creo que todos en algún momento los que consumimos películas de ciencia ficción y zombies pensaron, esto sería como vivirlo en vivo y en directo si decimos que: Cuarentena + virus = Zombies, pero tranquilos que este no el “Virus-T” no van a existir por el momento.

Hoy al pasar la primera semana me encuentro en mi casa y no solo, sino con mi compañera de vida, mi esposa y mi hijo de 5 años; Si bien compartimos muchas cosas juntos: buenas, malas, tristes y alegres, tratamos de ser felices en cada cosa que sucede, tratando de aceptar lo malo, lo doloroso y negativo pero siempre viendo que hay mucho positivo por ver y hacer… Eso fue lo que decidimos resolver en este nuevo desafío para quedarnos en casa y fue increíble la cantidad de cosas realizadas, obviamente que los primeros días quien nos aguantó como un campeón fue mi hijo, porque dadas las circunstancias teníamos que ponernos al día con nuestra obligación de docentes, para cumplir con el plan de continuidad pedagógica, hasta que nos pudimos organizar, adaptarnos fue un tema para todos y todas,  para mi hijo también para que no se sienta solo en su propia casa con sus padres presentes; Si, Así es! Suena loco pero real, de ahí comenzamos a hacer muchas cosas juntos en el día, cosa que con la rutina diaria del trabajo se va perdiendo, porque los 3 tenemos nuestras tareas y obligaciones, sentís que el día no te alcanza y comenzamos a postergar cosas… Hoy tenemos la posibilidad de estar en casa, compartir cosas que no siempre se pueden hacer y entre desayuno, revisar y corregir tarea de alumnos y alumnas, completar tarea del jardín de nuestro hijo, participar en juegos de mesa, Charlar entre nosotros de muchos temas, cocinar en familia almuerzos, usar muchos filtros para Selfies, reencontrarnos con las siestas, jugar con los desafíos TikTok, pensar en una rica merienda, leer Cuentos e Historias, respetar el silencio, acompañar y no molestar a quien desea estar solo en algún espacio de la casa, compartir con familias y amigos fotos y mensajes, hacer video llamadas por redes sociales, preparar la cena, bailar en la cocina con luces de colores, hacer chistes y Cosquillas antes de dormir, obvio que siempre con habito del lavado de manos correspondiente y alcohol en gel entre cada cosa o actividad, aprendimos a compartir más y a disfrutar de cada cosa que antes no llegábamos a hacer en un día, eran cosas que tal vez pensábamos y postergamos día a día, en fin miles de cosas van pasando dentro de casa y hoy tenemos la suerte de estar en familia, somos protagonistas de frenar esta pandemia, no necesitamos armas contra el enemigo, sino cumplir con quedarnos en casa y lavarnos las manos con jabón siempre,  cuidándonos ente nosotros, por uno mismo, por el otro y entre todos desde nuestros hogares vamos a salir adelante y vencer a este virus que solo pierde fuerzas si entre todos nos cuidamos. #YoMeQuedoEnCasa.


----------------------------------------------------------------------------
Este espacio nos permitirá, en principio, comunicar los textos literarios que iremos trabajando durante el año. En primer lugar, el género narrativo les dará la posibilidad de ir tomando contacto con cuentos de diversos autores. Al momento de leerlos, les sugiero que lo hagan en dos instancias: la primera lectura será de corrido, sumergiéndose en las historias e intentando disfrutarlas; la segunda lectura, más profunda, requerirá del análisis que puedan hacer acerca del texto (paratexto, vocabulario desconocido, estructura narrativa, tipo de narrador, asociación con otros cuentos del mismo autor, hallando similitudes, etc.).
Como este es un espacio de comunicación e intercambio, podrán dejar sus comentarios en la página respecto a la lectura de los textos.

Prof. Fernanda Lescano